Hoja de
control
Las
hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son
formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente
diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se
requieren para medir y evaluar uno o varios procesos
Una
hoja de registro es un formato preimpreso en el cual aparecen los ítems que se
van a registrar, de tal manera que los datos puedan recogerse fácil y
concisamente. (Vasco & Kumen, 1992).
Las
Hojas de Recogida de Datos son impresos que se utilizan para reunir datos que,
en general, se anotan de forma tabular o en columnas. Normalmente requieren de
un proceso adicional, una vez recogidos los datos, utilizando una herramienta
de análisis de los mismos.
Se
puede afirmar que las hojas de control son las herramientas bases para la
recolección y análisis de datos, que permiten realizar seguimientos en el
proceso de resolución de problemas
Sus
objetivos principales de manera general son:
·
Facilitar la recolección de datos.
·
Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad
más adelante.
·
Son el punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por
ejemplo los Gráficos de Control.
¿Para qué sirve?
Es
un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son
obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
Estas
hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.
Proporciona registros históricos,
que ayudan a percibir los cambios en el tiempo. Facilita el inicio
del pensamiento estadístico. Ayuda a traducir las opiniones en
hechos y datos.
Características:
· Sencillez:
Una Hoja de Comprobación permite registrar los datos de forma simple y directa.
· Comunicación
de información: Permite ver si hay una tendencia en los datos según se va
completando la hoja. Permite un análisis visual de dichas tendencias o
comportamientos.
·
Flexibilidad: La forma en la que presentan los datos, permite utilizar, los
mismos para múltiples análisis posteriores y contestar diferentes preguntas.
· Disponibilidad: Permiten
tener los datos reunidos de forma ordenada y sencilla para su posterior
utilización.
Usos y aplicaciones:
La
hoja de recogida de datos se construye en función de los objetivos y
de la finalidad, que pueden ser muy diversos de una situación a otra:
·
Problemas relacionados con la seguridad
·
Tipo y número de defectos.
·
Cantidad de producto fuera de las especificaciones.
· Respeto de
una secuencia de operaciones.
·
Valoración completa o en detalle de un problema.
·
Grado de influencia sobre un problema de aspectos tales como el turno,
los materiales, las maquinas, etc.
¿Cómo se construye?
Formulación
de las preguntas
Formular
las preguntas correctas es el primer paso clave para el éxito de la
recogida de datos. Las preguntas deben ser concretas y específicas. El plantear
preguntas de este tipo favorece su labor en dos aspectos:
-
Facilita la definición de los datos que han de ser obtenidos.
-
Ayuda a que los demás nos faciliten los datos, puesto que se sabe lo que se
busca y la información resultante va a ser utilizada.
La inversión realizada
en buscar las preguntas correctas queda ampliamente compensada por la reducción
del esfuerzo necesario para diseñar, recoger y analizar la información
proporcionada por el sistema de recogida de datos.
Paso
2: Definir las herramientas apropiadas para el análisis de datos
Cada
una de las herramientas utilizadas en el análisis posterior de datos tiene sus
particularidades, ventajas, inconvenientes, y aplicaciones ligeramente
diferentes. Algunas de estas diferencias se traducen en diferentes
requerimientos para los datos. (Volumen de datos, exactitud,
características, etc). Es frecuente ver repeticiones de recogidas de datos o
tomas de decisiones basadas en análisis incompletos debido a que los datos no
sirven como base del tratamiento posterior que se considera idóneo.
Paso
3: Definir el punto de recogida de los datos
El objetivo de
este paso es identificar un punto del proceso en estudio donde se pudiesen
recoger todos los datos necesarios sin introducir perturbaciones en el propio
proceso.
La
herramienta clave para la identificación de los puntos idóneos de recogida de
datos es el diagrama de flujo del proceso en estudio.
Paso
4: Elegir
el personal que debe recoger los datos
La
obtención de datos será realizada por las personas con un acceso más fácil y
directo a los hechos. A la hora de diseñar la recogida de datos hay que tener
en
que, en general, su realización introduce factores que distorsionan el
proceso.
El grupo de trabajo analizará
tanto las actividades necesarias para la recogida de datos como la asignación
de responsabilidades para las mismas
Paso
5: Evaluar los conocimientos del personal encargado de la recogida de datos y
de su entorno
·
El grupo de trabajo debe tener en
los siguientes factores:
·
La formación y experiencia del personal de recogida de datos. Este factor
afecta a la complejidad del trabajo que se puede realizar y a los conocimientos
que se puedan dar por sabidos.
·
El tiempo disponible por este personal para dedicar a las tareas necesarias
para la recogida de datos.
·
La cantidad de trabajo que suponen dichas tareas.
·
La posibilidad de información o formación directa para estas personas, o bien
la necesidad de basarse en instrucciones escritas.
·
El impacto de la toma de datos sobre el entorno de trabajo y/o bien el impacto
del entorno sobre la tarea de recogida de datos.
Paso
6: Diseño del impreso de toma de datos
Una
vez definida la pregunta o preguntas, el tipo de datos necesario, los puntos
del proceso y las condiciones de la recogida de datos, se decidirá, en base a
estos factores y a las características particulares de los dos tipos de Hojas,
cuál de ellos es el idóneo.
Principios
a tener en
para el diseño:
a)
La anotación de los datos debe ser una tarea sencilla.
b)
Se diseñará tratando de evitar posibilidades de error y/o malentendidos en la
anotación e interpretación de los datos.
c)
El impreso debe ser completo.
d)
El impreso debe ser autoexplicativo.
e)
Se prestará atención al aspecto del impreso.
Paso
7: Preparación de la utilización del impreso
Atendiendo
a las características del impreso, de las personas que realizarán las
actividades y de las condiciones de la recogida de datos se deben diseñar las
instrucciones y la capacidad para su puesta en práctica.
Paso
8: Probar los impresos y sus instrucciones
Es
importante probar los impresos y sus instrucciones para evitar la aparición de
problemas imprevistos tales como:
·
Errores por malentendidos respecto a la forma de rellenar los impresos.
·
Pasar por alto información adicional importante, debido a que en la fase de
diseño no se conocían todas las variables del proceso.
·
Datos incompletos debido a impresos difíciles de rellenar en medio de la
problemática del proceso.
·
Datos incompletos o sesgados por temor a la utilización de la información
obtenida.
Paso
9: Informar y formar al personal de toma de datos
Asegurarse
de que el personal conoce y entiende:
-
El propósito de la recogida de datos.
-
El significado de cada parte del impreso (mostrar un ejemplo relleno).
-
La importancia de obtener datos completos y no sesgados.
Paso
10: Realización de la recogida de datos
Se
recogerán los datos según el plan establecido.
Paso
11: Revisar el proceso de toma de datos y validar los resultados
Se
debe revisar y observar el proceso de obtención y recogida de datos. Antes de
empezar el análisis de los datos, hay que validar los resultados:
-
¿Contesta la recogida de datos a las preguntas planteadas?
-
¿Muestran los resultados de las revisiones evidencias de sesgos en el
proceso de obtención?
-
¿Es el número de observaciones realizado, el especificado?
-
¿Son similares los datos recogidos por todos los encargados de la toma de datos?
Paso
12: Interpretación de resultados
Una
vez obtenidos y validados los datos es hora de analizarlos y satisfacer las
necesidades de información respondiendo a las preguntas inicialmente formuladas.
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