martes, 21 de octubre de 2014

Herramientas basicas para el Control Estadisticos de Procesos

A partir del lema "La calidad no se controla, se fabrica"  se deriva al  termino de  calidad total, que es establecer una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar en equipo, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.

Para satisfacer la demanda se debe vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realizan día a día, para esto se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y mejorar los niveles de estandarizacion.

La manera para resolver los diferentes problemas o variaciones durante el proceso es basándose en hechos reales, objetivos y ademas aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un  procedimiento sistemático  y conjunto de soluciones de problemas estandarizados.

Existen herramientas básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en las diferentes áreas de la organización.

Las herramientas básicas son las siguientes:

  • Diagrama Causa- Efecto.
  • Histogramas.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de Flujos.
  • Diagrama de Dispersión.
  • Hoja de control.
  • Lluvia de Ideas (Brainstorming).










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